Hay muchísimas celebraciones alrededor del mundo, algunas han alcanzado tanta fama que han salido de su lugar de origen para conquistar otros lugares. Algunas mantienen su esencia hasta cuando salen de su país de origen y otras tienen que adaptarse a las costumbres y normas del nuevo lugar.
Cada tradición es la celebración de un acontecimiento importante, por eso el día de hoy hablaré de una festividad que para muchos de nosotros no es desconocida porque la celebración ha tenido gran alcance que no conozco ningún país en donde sea celebrada: El día de San Patricio.
Esta celebración se realiza anualmente el 1 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, patrono de Irlanda. Cuenta la historia que cuando era joven, los piratas irlandeses lo tomaron prisionero y lo vendieron como esclavo. Después de pasar cierto tiempo en Irlanda aprendió a hablar celta y cuando se dejó la oportunidad de escapar, se marchó a Francia convirtiéndose en Sacerdote.
Con el fin de regresar a Irlanda, lo hizo como evangelizador. Dice la tradición cristiana dice que Patricio explicaba la Santísima Trinidad utilizando el trébol de tres hojas, por eso es que esta planta es reconocida para la celebración. Además es habitual vestirse de color verde, pero este verde se puede llevar a todos los niveles en honor a Irlanda.
En un principio la celebración solamente se realizaba celebrando una misa y fiesta religiosa, pero con el paso del tiempo se volvió una fiesta pública. El primer Día de San patricio se realizó en la ciudad de Dublín en 1931. A mediados de los noventa, el gobierno irlandés comenzó a utilizar la festividad para promover el turismo hacia su país.
El primer Festival de san Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.
La celebración tuvo tanto éxito que países de habla inglesa e hispana adoptaron la festividad, sobre todo aquellos países en donde las colonias irlandesas tienen gran presencia.