¿Cómo crear y decorar un jardín pequeño? Te compartimos 5 pasos

Karime
Swank Sweets

Escrito por :

Dicen que escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol son las cosas que debes hacer antes de dejar este mundo. Si estás leyendo esto es porque quieres crear desde cero tu propio jardín de casa. No importa si tu espacio no es muy grande, te vamos a compartir el paso a paso para que decores el jardín de tus sueños. 

A continuación, este es el proceso para construir jardines pequeños:

  1. Tómate el tiempo de visualizar

Un error común es empezar a plantar semillas al azar, sin pensar realmente en temas de luz, diseño y temporadas. Por eso, el primer paso es observar muy bien tu espacio. Ve si hay cosas que quieres ocultar, si vas a poner muebles de patio, considera la altura de las paredes y decide qué zona va a destacar. Fíjate, también, en la luz y cómo le pega durante el día. ¡No olvides que esto cambia según la temporada

  1. Dibuja un plano

Mide muy bien todo el espacio y traza las medidas en un plano a escala. No olvides los ángulos complicados ni los desniveles. Toma en cuenta que el plano debe contar con el dibujo de la casa y los accesos al jardín. Esto te ayudará a elegir qué plantas irán en qué lugar, considerando las vistas desde el interior que dan al jardín y los lugares en los que querrás sombra. Por último, dibuja las plantas en cada rincón de tu jardín y calcula, más o menos, cuánto espacio tomará cada una.

  1. Elige el estilo perfecto

Piensa que el estilo que elijas no solo tiene que tener sentido con el resto de la casa, sino que también debe reflejar un poco de tu personalidad y la de tu familia. Trata de incluir decoraciones o plantas que a todos les gusten. Puede ser algo moderno y minimalista (esto es más sencillo de mantener) o puede ser algo más rústico e informal (con plantas más silvestres y libres). Incluso te puedes aventurar por un jardín zen, si lo que quieres es un espacio para relajarte. 

  1. Consigue los materiales

Los materiales son clave para lograr un buen diseño de jardines. Así que tómate el tiempo de visitar la ferretería para elegir materiales como tarimas para crear desniveles, gravas para ayudar con la humedad y herramientas para colgar plantas. Lo recomendable es que lleves tu plano a la tienda para que te ayuden a calcular las dimensiones de los materiales. También adquiere luces colgantes para darle al jardín un toque agradable por la noche.

  1. Planifica las plantas y flores

Ahora sí, llegó la hora de sembrar las semillas, trasplantar los árboles y poner las vallas para los arbustos. Ten en cuenta los colores de las flores y el tamaño de cada planta y cómo van a crecer, para que no se vayan a molestar entre ellas. Otro punto importante que considerar es el tema del riego. Una vez que ubiques todas las plantas, asegúrate de colocar tu sistema de riego de manera estratégica. Por último, decora tu jardín con muebles de patio, casitas para pájaros, agua para colibríes, hamacas, colores en las macetas, luces, murales o lo que se te ocurra. 

¿Listo para crear y decorar tu propio jardín pequeño? Sigue estos pasos y verás lo fácil que es hacer tu jardín de casa.