El tema de sustentabilidad en nuestro país es algo que ha ido tomado fuerza a través de los años debido a diferentes aspectos. Uno de ellos es que continuamente la tecnología contribuye a procesos como reciclaje o biodegradación, haciendo que cuidar el planeta ya sea parte de nuestra vida diaria.
Grandes empresas nacionales han optado por voltear la problemáticas ambientales para cooperar de alguna manera con el uso de herramientas innovadoras, muchas veces creadas por su propio personal. Otras importan productos que no solo utilizan internamente, sino que también lo distribuyen a sectores públicos para toda la población en general.
- Gestión de residuos
Econtenedores es una empresa que lleva varios años importando y distribuyendo contenedores de residuos. Con el tiempo se han posicionado como uno de los mejores en su ramo y actualmente son de los mayores distribuidores a nivel nacional. Además, son parte de los pioneros en traer a suelo mexicano los contenedores de basura soterrados, una revolución en la forma de reciclar y almacenar desechos.
Los botes soterrados son contenedores de basura que van empotrados en el suelo, de manera que solamente se ve el orificio donde entra la basura. Al incluir artículos así en toda la ciudad, disminuirían los botaderos clandestinos en donde muchas personas dejan su basura, acumulándose cantidades considerables y convirtiéndose en un foco de infecciones. Además, si se centran en zonas públicas como parques, los restos podrán evitar estar expuestos al ojo de todos los transeúntes, logrando un control e higiene mucho mejor, en comparación a las papeleras urbanas.
- Materiales biodegradables
La industria de supermercados también quiso abordar el tren de lo ecológico al frenar sus prácticas de desarrollo no sustentable, tales como el uso de bolsas o artículos de plástico en general, sustituyendolos por elementos biodegradables o reutilizables.
Esto después de diversos estudios y pruebas con materiales y herramientas de alta tecnología, que logran que materiales como el bambú, logre convertirse en un componente amigable al medio ambiente.
Incluso las pequeños negocios han querido aportar a esta transformación al exhortar a sus clientes a utilizar bolsas de tela para llevar sus productos o llevar tuppers al momento de comprar ingredientes que no tengan envoltorio. También, los comerciantes que ofrecen productos a granel han tomado medidas como disminuir el precio de algo, siempre y cuando los consumidores lleven sus contenedores para llevarlo. Las formas de medición para que los artículos de más de un uso no tengan una repercusión en el peso original, se renovaron con básculas que restan el peso de los contenedores para así adquirir exactamente lo que compraste.
- Energías alternativas
El uso de energía solar convertida en una fuente de alimentación para uso doméstico es quizás una de las opciones infalibles y más accesibles para poder ahorrar económicamente y para el medio ambiente. Existen diferentes tipos de paneles para distintas zonas en tu hogar como paneles fotovoltaicos, colectores solares y paneles híbridos, los 3 tienen básicamente la misma función, solo que con una forma diferente de recolectar la energía.
- Construcción sustentable
Existen muchas opciones para que tu obra se convierta en una actividad sustentable. Algo reciente y económico es el uso de materiales ecológicos, reciclables y sostenibles, tales como bambú, paja, tierra, celulosa, entre muchos otros. Con estos se logran crear artículos de construcción usual, pero sin depender de concreto, hormigón o varillas para sostener la construcción, logrando que el costo se reduzca considerablemente y que los desechos del producto final, tengan un destino mucho más útil.
A pesar de la combinación de sectores que podrían ser un impedimento como la economía o lo cultural, esto ha resultado ser todo lo contrario, ya que la mismas sociedad ha logrado establecer iniciativas sustentables, tales como dejar de utilizar artículos de plástico o no tirar colillas de cigarro en la calle.
Pese a que somos una nación que, comparada con otras, apenas estamos en la fase inicial, si se continúa convirtiendo estas acciones en costumbres, se logrará crear una cultura que puede quedar de manera permanente para la próxima generación.