Obtén armonía y bienestar en tu hogar con la decoración zen

Karime
Swank Sweets

Escrito por :

Antes, ni pensar que los hogares tuvieran estilos de decoración extranjeros o alternativos a lo tradicional. ¿Recuerdas tu casa vestida con carpetas tejidas en los muebles y papel tapiz en la pared? 

Hoy en día existen más de una docena de estilos para decorar los interiores de nuestras casas. Hay para todos los gustos y presupuestos, pero hay uno en especial de origen budista que llamará poderosamente tu atención: el estilo zen.

La decoracion zen llegó a nuestro país para quedarse. Aunque no es la única técnica oriental que profesa lograr un ambiente de paz y armonía, sí es el único que busca el bienestar de tu cuerpo y tu alma.

Si piensas darle un nuevo look a tu casa, considera esta alternativa. ¡Conoce de qué se trata!

Comencemos por el principio, ¿qué es el zen?

Sin darte una definición muy técnica, te podemos decir que es una de las vertientes del budismo que busca la iluminación, concebida como la forma más consciente de observar todo lo que pasa a tu alrededor, ver la realidad tal cual es.

Se emplea la meditación como una práctica constante y disciplinada, cuyo fin es estar presente en mente y cuerpo en las actividades que realizas diariamente. Aplica la frase: “estar en el aquí y en el ahora”.

Este sistema espiritual comenzó a aplicarse en diversos ámbitos. Como veremos más adelante, su expresión en el diseño de interiores de las viviendas provocó que cambiara por completo la forma en cómo se percibe la vida dentro del hogar.  

Diseño zen para interiores

La idea de este tipo de diseño es que en todos los espacios del hogar haya un ambiente de tranquilidad, armonía e inspiración.

Parte de que todo lo que hay en tu casa influye en tus pensamientos, sentimientos y emociones, por lo que es vital seguir una serie de condiciones para lograr un verdadero bienestar. Vamos a revisarlas:  

  • Dejar los muebles y accesorios más necesarios a la vista.
  • Guardar todo lo que en el momento no se use para mantener superficies desocupadas y limpias.
  • Aplica el “menos es más”. Todo lo que no se use, desecharlo y evitar las decoraciones excesivas.
  • Los colores deben ser suaves y neutros.
  • Usar muebles sencillos y cómodos, que no tengan un impacto visual, sin exageración de adornos, texturas ni colores.  
  • Añadir la naturaleza dentro del hogar. Plantas, árboles y todo lo que conecte con lo terrenal de nuestras vidas. 

A través de la correspondencia entre todos los elementos, tu misma casa te irá conduciendo a la paz mental permanente.

Elementos naturales esenciales

Piedras zen. Suelen representar los obstáculos que se dan en la vida. Y otras veces, las también llamadas piedras espirituales también significan experiencia, fertilidad y eternidad.

Jardin zen interior. Este es un espacio con dimensiones muy definidas. Tiene arena que simboliza el agua y el lugar de nuestra existencia. También contiene rocas rodeadas por anillos de ondas que se hacen con rastrillo.

Plantas. La naturaleza es un elemento que no puede faltar en este tipo de diseño. Forma parte de un concepto terrenal tan necesario para completar la armonía.

¿Qué te ha parecido este diseño oriental? Si quieres transformar tu casa al 100% está bien, pero si no, no es necesario. Logra una mejor armonía adoptando algunas de las condiciones que nos dicta este estilo y estarás caminando ya hacia el bienestar espiritual.  

Recuerda que tu casa debe ser tu lugar especial, donde te relajes y te sientas como en ningún otro.